Thursday, January 6, 2011

Barna, 19 de Julio de 1936: Comienza el verano anarquista.


"El aspecto de Barcelona resultaba sorprendente e irresistible. Por primera vez en mi vida, me encontraba en una ciudad donde la clase trabajadora llevaba las riendas. Casi todos los edificios estaban en poder de los obreros y engalanados con banderas rojas o rojinegras; en todas las paredes había hoces, martillos e iniciales de grupos revolucionarios, el interior de la mayoría de las iglesias había sido destruido y quemadas sus imágenes [...]. En todo café se veían letreros que proclamaban su nueva condición de servicios socializados […]. Camareros y dependientes miraban al cliente cara a cara y lo trataban como a un igual […]. Nadie decía señor, o don y tampoco usted; todos se trataban de «camarada» y «tú», y decían ¡salud! en lugar de buenos días." (Relato de George Orwell al llegar a la Barcelona de 1936, en su libro Homenaje a Catalunya)

Barcelona, 19 de Julio de 1936, comienza la mayor revolución anarquista que el proletariado ha conocido. Nunca un solo sindicato en la historia, la CNT, ha tenido tanta fuerza. Tanto fue así que mantuvieron en jaque no solo ha los fascistas, sino incluso a Stalin.

Un día antes, el 18 de Julio, militares reaccionarios se alzan contra la legitima República, dando comienzo a la guerra civil española. Guerra que el nazismo y el stalinismo utilizaran como medidor de fuerza antes de la 2ª Guerra Mundial.

El desarrollo de la guerra sacó a la luz los grandes errores de base del anarquismo, la brutalidad sanguinaria de Hitler, Mussolini y Franco, y la incompetencia estratégica de Stalin para realizar la revolución proletaria.


Aunque fueron muchos los errores cometidos, también fueron muchos los aciertos. Ya para la historia quedarán las Brigadas Internacionales, las colectivizaciones realizadas por la CNT y el POUM en Catalunya y en el frente de Aragón, la heroica columna Durruti conmandada por el inmortal revolucionario anarquista Buenaventura Durruti,... .

Y es que analizar lo que pasó en la guerra civil española, es comprender los porqués de lo que luego pasaría
en el desarrollo de la historia mundial durante el resto del s.XX y principios del XXI.

"Siempre hemos vivido en la miseria, y nos acomodaremos a ella por algún tiempo. Pero no olvide que los obreros son los únicos productores de riqueza. Somos nosotros, los obreros, los que hacemos marchar las máquinas en las industrias, los que extraemos el carbón y los minerales de las minas, los que construimos ciudades... ¿Por qué no vamos, pues, a construir y aún en mejores condiciones para reemplazar lo destruido? Las ruinas no nos dan miedo. Sabemos que no vamos a heredar más que ruinas, porque la burguesía tratará de arruinar el mundo en la última fase de su historia. Pero, le repito, a nosotros no nos dan miedo las ruinas porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones... ese mundo está creciendo en este instante." (Buenaventura Durruti, durante una entrevista realizada en mitad de la guerra a un periodista canadiense, muy recomendada, la clarividencia de Durruti sobre lo que supone el stalinismo es asombrosa.)




Sunday, January 2, 2011

Hasta la victoria siempre.


Mi Barricada cesa indefinidamente su actividad.

Gracias a todos los que han seguido este blog. Todo empezó aquel Domingo de un mes de Febrero del 2006....
En su entrada 182, Mi Barricada cierra indefinidamente por falta de tiempo para mantenerla, por parte de su instigador intelectual.
De todas formas eso no quiere decir que no siga leyendo y opinando en las webs amigas.
Cuando me sea posible continuare escribiendo algún artículo que otro en Kaos, en la libre publicación, bajo el pseudonimo de Cierzo.

Si afinas bien el oido podrás esuchar a la tierra vibrar.....podrás escuchar a ese nuevo mundo que viene. Un mundo en el que los pueblos marcharán como gigantes. Pueblos libres y unidos. Unidos por una misma causa; la lucha por el comunismo, o lo que es lo mismo, por el bienestar del ser humano y su entorno.

El futuro se presenta jodidamente apasionante
. Sin más, Salud y Revolución camaradas. Nos vemos en el frente.



¡¡¡Entalto Aragon!!!

¡¡¡Gora Euskal Herria!!!

¡¡¡Viva la lucha de los pueblos oprimidos!!!

¡¡¡Hasta la victoria siempre!!!

¡¡¡Comunismo o Caos!!!

¡¡¡Venceremos!!!



"Que sepan los nacidos y los que van a nacer, que nacimos para vencer y no para ser vencidos"
(Comandante Guevara, "El Che")