Wednesday, December 7, 2011

Reflexiones para comenzar el año.

"El olvido de lo material es lo que materialmente caracteriza a las sociedades capitalistas "avanzadas": olvido del cuerpo, del territorio, de la finitud, de la enfermedad, del envejecimiento, de la muerte, cosas todas ilusoriamente suspendidas en el escaparate de la publicidad, la tecnología y el consumo. En este contexto irrumpe como una bomba el inmigrante, amenazador precisamente porque expone a la vista todos esos rastros que el mercado pretende borrar, y que incluso los pobres españoles (unos 9 millones) tratan de olvidar. En cualquier caso, el inmigrante cumple, como ha ocurrido siempre a lo largo de la historia, este papel ideológico de legitimación interclasista en virtud del cual el nativo pobre se siente envidiado, robado, invadido, de modo que, al mismo tiempo que olvida su propia miseria, se "reconoce" en la política de los nativos ricos. Sabemos que el voto xenófobo a la ultraderecha en Europa proviene de los sectores económicamente castigados y muchas veces de antiguos votantes de partidos comunistas". (Santiago Alba Rico, filósofo)

"Ocurre hoy con la doctrina de Marx lo que ha solido ocurrir en la historia repetidas veces con las doctrinas de los pensadores revolucionarios y de los jefes de las clases oprimidas en su lucha por la liberación. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para ‘consolar' y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola". (Vladímir Lenin, revolucionario ruso)


"El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura…. Por otra parte, bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directa o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación)… y así es muy difícil para el ciudadano individual obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos".
"Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males: el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales. En una economía así, los medios de producción son poseídos por la sociedad y utilizados de una forma planificada. Una economía planificada que ajuste la producción a las necesidades de la comunidad, distribuiría el trabajo a realizar entre todos los capacitados para trabajar y garantizaría un sustento a cada hombre, mujer, y niño. La educación del individuo, además de promover sus propias capacidades naturales, procuraría desarrollar en él un sentido de la responsabilidad para sus compañeros-hombres en lugar de la glorificación del poder y del éxito que se da en nuestra sociedad actual
". (Albert Einstein, científico)


No comments:

Post a Comment