Monday, May 2, 2011

El Estado: Anarquismo y Comunismo.

Con esto del 90 aniversaio de la revolución rusa, voy a dedicar el blog de esta semana a una cuestión muy controvertida, el Estado. Tanto es así que supuso un punto fundamental por el cual el movimiento proletario se separó entre anarquistas y comunistas. Vamos a ver algunas opiniones al respecto de Engels, Lenin, Bakunin y Kropotkin.


Yo personalmente me decanto por la dictadura del proletariado como medio para destruir el Estado (según la entendían Marx, Engels y más tarde Lenin, y no según las interesadas manipulaciones, que a mi entender, otros han hecho de esta expresión). Recomiendo leer el libro de Lenin "Estado y Revolución", a mi me aclaró muchos conceptos. Contra la actual dictadura del dinero, la del pueblo obrero en armas:


Fiedrich Engels (1820- 1895)

"El Estado son destacamentos de elementos armados."

"El Estado no es, en modo alguno, un Poder impuesto desde fuera a la sociedad; ni es tampoco ‘la realidad de la idea moral’, ‘la imagen y la realidad de la razón’, como afirma Hegel. El Estado es, más bien, un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo; es la confesión de que esta sociedad se ha enredado con sigo misma en una contradicción insoluble, se ha dividido en antagonismos irreconciliables, que ella es impotente para conjurar. Y para que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna, no se devoren a sí mismas y no devoren a la sociedad en una lucha estéril, para eso se hizo necesario un Poder situado, aparentemente, por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el conflicto, a mantenerlo dentro de los límites del ‘orden’. Y este Poder, que brota de la sociedad, pero que se coloca por encima de ella y que se divorcia cada vez más de ella, es el Estado."

"Por tanto, el Estado no ha existido eternamente. Ha habido sociedades que se las arreglaron sin él, que no tuvieron la menor noción del Estado ni del Poder estatal. Al llegar a una determinada fase del desarrollo económico, que estaba ligada necesariamente a la división de la sociedad en clases, esta división hizo que el Estado se convirtiese en
una necesidad. Ahora nos acercamos con paso veloz a una fase de desarrollo de la producción en que la existencia de estas clases no sólo deja de ser una necesidad, sino que se convierte en un obstáculo directo para la producción. Las clases desaparecerán de un modo tan inevitable como surgieron en su día. Con la desaparición de las clases, desaparecerá inevitablemente el Estado. La sociedad, reorganizando de un modo nuevo la producción sobre la base de una asociación libre e igual de productores, enviará toda la máquina del Estado al lugar que entonces le ha de corresponder: al museo de antigüedades, junto a la rueca y al hacha de bronce."

"El sufragio universal es el índice que sirve para medir la madurez de la clase obrera. No puede ser más ni será nunca más, en el Estado actual."


Vladimir Llyich Lenin (1870-1924)

"Nosotros nos proponemos como meta final la destrucción del Estado, es decir, de toda violencia organizada y sistemática, de toda violencia contra los hombres en general. No esperamos el advenimiento de un orden social en el que no se acate el principio de la subordinación de la minoría a la mayoría. Pero, aspirando al socialismo, estamos persuadidos de que éste se convertirá gradualmente en comunismo, y en relación con esto desaparecerá toda necesidad de violencia sobre los hombres en general, toda necesidad de subordinación de unos hombres a otros, de una parte de la población a otra, pues los hombres se habituarán a observar las reglas elementales de la convivencia social sin violencia y sin subordinación."

"…se olvida constantemente que la destrucción del Estado es también la destrucción de la democracia, que la extinción del Estado implica la extinción de la democracia.
A primera vista, esta afirmación parece extraordinariamente extraña e incomprensible; tal vez en alguien surja incluso el temor de si esperamos el
advenimiento de una organización social en que no se acate el principio de la subordinación de la minoría a la mayoría, ya que la democracia es, precisamente, el reconocimiento de este principio. No. La democracia no es idéntica a la subordinación de la minoría a la mayoría. Democracia es el Estado que reconoce la subordinación de la minoría a la mayoría, es decir, una organización llamada a ejercer la violencia sistemática de una clase contra otra, de una parte de la población contra otra." (Me parece que ésta ya la he puesto alguna vez, disculpas de antemano)


Mijaíl Alexándrovich Bakunin (1814-1876)

"El Estado ha sido siempre patrimonio de una clase privilegiada: la sacerdotal, la nobiliaria, la burguesa; por último, la clase burocrática, cuando, al extenuarse las demás clases, el Estado cae o se eleva, según se considere, a la condición de máquina."

"¿Por qué es necesario el gobierno para el mantenimiento del Estado? Porque ningún Estado podría mantenerse sin una conspiración permanente, una conspiración dirigida, sin duda, contra las masas populares, cuya esclavitud y explotación constituyen la razón de ser del Estado. Y en cada Estado, el gobierno no es nada más que una conspiración permanente de la minoría contra la mayoría."


Piotr Alexéievich Kropotkin (1842-1921)

"Quien dice "Estado", dice necesariamente "Guerra". El Estado procura (y debe procurar) ser fuerte, más fuerte que sus vecinos; de lo contrario, será un juguete en manos de ellos. Se ve obligado a debilitar, a empobrecer a los otros Estados para imponerles su ley, su política, sus tratados comerciales, con objeto de enriquecerse a su costa. La lucha por la supremacía, que está en la base de la organización económica burguesa, es también la base de su organización política."

"Creéis que vais a conquistar el Estado y será el Estado el que os conquiste a vosotros."


No comments:

Post a Comment