Friday, March 2, 2012

25-10-1917: Allá estaba Iván.

Ya hace 90 años desde el asalto al palacio de invierno de los zares. Esta hazaña atrajo la atención del proletariado internacional. Fue la primera derrota seria de la burguesía desde la comuna de París. Lo que pasó después es ya parte de la historia.

Esta revolución es un faro necesario para todos los revolucionarios de hoy. Pero sin olvidar que si los proletarios pueden sacar una lección del siglo XX, es aquella que nos dice que cada pueblo tiene su cultura, cada una con sus peculiaridades, y por lo tanto sería un grave error pensar que todas las revoluciones son absolutamente iguales.

El deber de los revolucionarios es reconocerlas, estudiarlas, apoyarlas y defenderlas de las intromisiones burguesas. Utilizando constantemente lo que a mí me gusta llamar, la violencia dialéctica y material (aunque en el fondo signifiquen lo mismo).

Es curioso, hoy en día la socialdemocracia internacional reconoce a los mencheviques como los verdaderos revolucionarios. Y se lamentan de que éstos no pudieran haber tomado el poder en vez de los bolcheviques….Bueno cada vez que oigo decir estas chorradas me vienen a la cabeza unas palabras que León Trotsky dedicó a los mencheviques cuando éstos se salieron del gobierno al considerar "ilegal" esa forma de tomar el poder. Les dijo:Sois unos penosos individuos aislados; estáis corruptos; ya no pintáis nada. Marchad ahora mismo a donde pertenecéis, ¡al vertedero de la historia!”.

Para quienes no conozcáis mucho lo que pasó aquellos días de Octubre de hace 90 años, recomiendo éste libro: De la Revolución a la Contrarrevolución de Ted Grant.

He aquí mi pequeño homenaje a la Revolcuión bolchevique. Es una canción de La Polla Records titulada "Iván". En el vídeo hay tomadas escenas de las películas El acorazado Potemkin y Octubre 1928.


*************************************

Estos días ando leyendo un trabajo de Iñaki Gil de San Vicente titulado "La dialéctica como arma, método, concepción y arte". Muy interesante. Aquí dejo algunos fragmentos para abrir boca:

"Una vez que la lucha de contrarios ha llegado a un punto crítico de no retorno, de salto a lo nuevo, de bifurcación o fracaso, en estos momentos es cuando todo el pensamiento anterior es puesto a examen, al veredicto de la práctica social. No existe otra posibilidad una vez que se ha llegado a ese momento crítico. Antes, mientras sólo se producen aumentos de cantidad de tensiones, problemas y crisis aisladas y parciales, las teorías no son cuestionadas en su totalidad sino sólo en aquellas partes cuestionadas por las crisis específicas, pudiéndose intervenir sobre ellas mejorándolas en su aislamiento relativo y analítico salvando la situación en su conjunto. Pero una vez superada esta fase de agudización, las crisis devienen en totales, en sistémicas y estructurales porque su síntesis supera en calidad a la suma de sus partes aisladas. La violencia aparece entonces como la partera de la historia y por ello es entonces cuando las teorías anteriores son confirmadas o negadas. La dialéctica permite comprender esta dinámica críticamente y, a la vez, realizar la autocrítica de quienes se han equivocado. Por eso es obligado volver a ella, porque no hay otro método capaz de hacerlo"....

....."La violencia ha jugado un papel cualitativamente superior al pacifismo tanto en la superación histórica de la explotación como en la mejora de las condiciones de explotación. Si bien la rebelión de los esclavos fue ahogada en un baño de sangre, sin embargo al poco tiempo los esclavistas romanos debieron suavizar la explotación inhumana. Nunca lo hubieran hecho sin aquella lucha. La dialéctica expresa la experiencia de las masas oprimidas al respecto, y la eleva al rango teórico: la violencia es la partera de la historia y si bien hay algunas experiencias de mejoras sociales obtenidas por métodos pacíficos hay que decir que, por un lado, son las mínimas, pocas gotas de agua en los océanos de las luchas; y, por otro lado, que esas gotitas muy frecuentemente han sido facilitadas por la astucia preventiva y reformista de algunas fracciones de las clases propietarias, astucia destinada a cambiar algo insustancial para que no cambiase nada sustancial. El reformismo, que siempre ha existido bajo muchos ropajes, absolutiza estas muy reducidas experiencias, las saca de contexto sociohistórico y las eterniza, mientras niega la contundente lección histórica sobre el fracaso del pacifismo. Muchas clases propietarias han comprendido que el reformismo puede mantenerse como eficaz instrumento de alienación y poder si dividen a las masas explotadas, si crean en su seno nuevas estructuras de injustita o si refuerzan y adaptan otras antiguas".

No comments:

Post a Comment