Tuesday, March 6, 2012

De la inconsciencia a la conciencia.


"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y les han sido legadas por el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos. Y es cuando éstos aparentan dedicarse precisamente a transformarse y a transformar las cosas, a crear algo nunca visto, en estas épocas de crisis revolucionarias es precisamente cuando conjuran temerosos en su auxilio los espíritus del pasado, toman prestados sus nombres, sus consignas de guerra, su ropaje, para, con este disfraz de vejez venerable y este lenguaje prestado, representar la nueva escena de la historia universal." (K.Marx en "El dieciocho brumario de Luís Bonaparte")


"La violencia ha jugado un papel cualitativamente superior al pacifismo tanto en la superación histórica de la explotación como en la mejora de las condiciones de explotación. Si bien la rebelión de los esclavos fue ahogada en un baño de sangre, sin embargo al poco tiempo los esclavistas romanos debieron suavizar la explotación inhumana. Nunca lo hubieran hecho sin aquella lucha. La dialéctica expresa la experiencia de las masas oprimidas al respecto, y la eleva al rango teórico: la violencia es la partera de la historia y si bien hay algunas experiencias de mejoras sociales obtenidas por métodos pacíficos hay que decir que, por un lado, son las mínimas, pocas gotas de agua en los océanos de las luchas; y, por otro lado, que esas gotitas muy frecuentemente han sido facilitadas por la astucia preventiva y reformista de algunas fracciones de las clases propietarias, astucia destinada a cambiar algo insustancial para que no cambiase nada sustancial. El reformismo, que siempre ha existido bajo muchos ropajes, absolutiza estas muy reducidas experiencias, las saca de contexto sociohistórico y las eterniza, mientras niega la contundente lección histórica sobre el fracaso del pacifismo. Muchas clases propietarias han comprendido que el reformismo puede mantenerse como eficaz instrumento de alienación y poder si dividen a las masas explotadas, si crean en su seno nuevas estructuras de injusticia o si refuerzan y adaptan otras antiguas." (Iñaki Gil de San Vicente)


"Las riquezas inmensas amasadas por la Iglesia sin esfuerzo de su parte provienen de la explotación y pobreza del pueblo trabajador. La riqueza de arzobispos y obispos, conventos y parroquias, la riqueza de los dueños de las fábricas y de los conventos y parroquias, la riqueza de los dueños de las fábricas y de los comerciantes y terratenientes, se consigue al precio de los esfuerzos inhumanos de los obreros urbanos y rurales. ¿Cuál puede ser el origen de los presentes y legados que los señores ricos dejan a la Iglesia? No es, obviamente, el trabajo de sus manos y el sudor de sus frentes, sino la explotación de los obreros que trabajan para ellos; siervos ayer, obreros asalariados hoy. Además, la subvención que el Estado le otorga al clero proviene en su mayor parte de los impuestos que pagan las masas populares. El clero, al igual que la clase capitalista, vive a costillas del pueblo, saca ganancias de la degradación, ignorancia y opresión del pueblo. El clero y los parásitos capitalistas odian a la clase obrera organizada, consciente de sus derechos, que lucha por la conquista de sus libertades. La abolición del desgobierno capitalista y la instauración de la igualdad entre los hombres serían un golpe mortal para el clero, que subsiste debido a la explotación y la pobreza. Pero, sobre todas las cosas, el socialismo quiere garantizarle a la humanidad la felicidad real y honesta acá abajo, educar lo más posible al pueblo y asegurarle el primer puesto en la sociedad. Los sirvientes de la Iglesia temen esta felicidad como a la misma plaga." (Rosa Luxemburgo en "El Socialismo y las iglesias")


"La conciencia tiene que ser desconfiada y estar alerta. Nunca es tan engañosa como cuando se siente eufórica y se imagina poseer su realidad (...) la conciencia no es verdadera más que en la superación y la superación es también una profundización, una crítica de sí misma. Así, en la acción práctica revolucionaria la autocrítica es una ley; su detención puede ser mortal para la actividad (...) La conciencia siempre está limitada, ya que es la conciencia de un individuo, de una clase, de una época. En esta limitación reside la posibilidad de la ilusión ideológica y del error (de la mistificación). Pero la posibilidad del error es la condición histórica y lógica de la conciencia más verdadera. La conciencia no es verdadera por un privilegio metafísico; sus orígenes son humildes. Su punto de partida no es más que una función biológica; deviene verdadera al triunfar del error, al ir de la ignorancia al conocimiento, al ampliar las espirales de su movimiento y la esfera de las realidades que capta. De este modo es superación y acción." (H.Lefebvre)


No comments:

Post a Comment